Visual Merchandising

que es Visual Merchandising

Visual Merchandising

La potente herramienta que revoluciona el Retail.

En la última década del siglo XX, participe en un movimiento revolucionario del comercio minorista con la aparición de grandes espacios comerciales, malls y autoservicios por doquier, donde vimos cambiar la visión de consumo del cliente.

La desaparición del mueble mostrador, que actuaba como “límite” entre vendedor y cliente, marco un nuevo paradigma en la forma de comprar. El público se sintió con la libertad de mirar y tocar, de caminar la tienda sin límites y tomarse los tiempos que estimara conveniente para su decisión de compra. Por su parte, el vendedor deja su protagonismo, pasando a ser un asesor de compras, asumiendo este rol protagónico, el producto en sí y su entorno.

Entre las nuevas áreas que surgen como necesidad de este nuevo retail, irrumpe lentamente el área de Visual Merchandising. En primer momento la función del vitrinismo, era “mirar hacia fuera”, exhibiendo producto y llamando la atención del transeúnte, es allí donde el vitrinista entra a la tienda convirtiéndose en un Visual Merchandiser, gestionando secciones y productos como si fueran una gran vitrina, generando un espacio comercial que mira “hacia adentro”.

En esos días los profesionales de Retail, debieron ajustarse a esta nueva necesidad y entender que la misión del Visual Merchandiser podía llegar muy lejos, ser un rentabilizador del M2 de tienda y uno de los pilares fundamentales en el momento de la decisión de compra. Fue un largo y duro camino, pero el tiempo y las cifras nos dieron la razón. En la actualidad el Visual Merchandising se ha convertido en la más potente herramienta del retail  moderno, donde revoluciono y se instalo en el punto de venta.

Nuestra misión básica como Visual Merchandiser, ha sido crear espacios comerciales asertivos, interactivos y que se comuniquen con el cliente, que las tiendas tengan personalidad propia y se diferencien de su competencia. Hacer que las exhibiciones de productos hablen por si solas y que “seduzcan” a quien las contempla. Convertir el proceso de compra a una experiencia única y personal, fomentar que el deseo de uno o más productos, no tenga solo que ver con una necesidad, sino más bien con una “aspiración”

La misión de Visual Merchandising no ha sido fácil, porque este proceso ha requerido el manejo de conceptos y conocimientos fundamentales en temas como Layout, Tendencias, Colorimetría, Rangos y Estructuras Visuales, Implantación de Productos, etc. Los cuales han sido aplicados no como una “receta” general para cualquier comercio, sino, estos han debido ajustarse a Conceptos Corporativos, Emplazamientos de Tienda, Productos y Públicos Objetivos.

Sumando a lo anterior que el proceso de aplicación del Visual Merchandising, debe entenderse no como una entidad independiente, sino como una estrategia comercial donde están involucradas todas las áreas que conforman la empresa de retail.

Finalmente, estamos frente a un nuevo paradigma: El mundo virtual. Donde seguramente también veremos cambiar la visión de compra del cliente, como aquellos tiempos del “mueble mostrador” y nuevamente tendremos al Visual Merchandising como la potente herramienta que revoluciona el retail.

Daniel Rey Aguilera.
Licenciado en Artes
Universidad de Chile                                                 

Comparte este artículo en: