Gestión ambiental: Clave para el desarrollo sostenible

Gestión ambiental: Clave para el desarrollo sostenible

Un tema trascendente y crucial que genera mucha preocupación en el desarrollo de los sistemas sociales, es la situación por la que atraviesa nuestro ambiente, el cual sufre el impacto de una sociedad fundamentada en los procesos industriales que generan contaminación a escala mundial. Estos procesos son necesarios para generar recursos (no naturales) y dar soporte a la economía mundial, pero los resultados se ven reflejados en los cambios y/o alteraciones en nuestro ambiente. 

La solución a esta problemática radica en el cambio o sustitución tanto de la energía, como de los mismos procesos de producción, los cuales deben estar identificados en función del rubro de la industria para finalmente buscar las alternativas, las cuales deben ser sostenibles, para reducir el impacto ambiental y contribuir a un desarrollo sostenible.

La gestión ambiental. 

La gestión ambiental consiste en el conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión, relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del ambiente. En tal sentido, se hace necesario una nueva metodología de decisión en material ambiental, así como en materia económica y socioeconómica, la cual debe establecer la aceptación de la responsabilidad por parte de la persona de la protección y vigilante de la naturaleza, administrando debidamente los recursos ambientales, partiendo de una perspectiva ecologista, que posibilite la actividad humana, manteniendo la calidad de vida, la diversidad y el equilibrio biológico a largo plazo.

La gestión ambiental se apoya en una serie de principios, de los cuales destacan los siguientes:

  • Optimización del uso de recursos.
  • Previsión y prevención de impactos ambientales.
  • Control de la capacidad de absorción del medio de los impactos, o sea control de la resistencia del sistema.
  • Ordenación del territorio.

La gestión ambiental es un instrumento moderno y muy útil en nuestra industria, la cual busca una planificación ambiental óptima, así como la conservación y sostenibilidad de nuestro ambiente, y finalmente la vida de nuestras sociedades. Con el objeto de realizar una adecuada gestión ambiental en nuestro medio,  dar orden al desarrollo de instrumentos de gestión ambiental dentro de una industria, ACUPEC pone a la disposición de los profesionales que buscan no sólo el desarrollo de sus aptitudes, sino la integración y reforzamiento de sus capacidades en la búsqueda de soluciones que vayan de acorde a las necesidades reales que demanda nuestra sociedad, las cuales generen un desarrollo integran y sostenible.

Comparte este artículo en: