Desarrollo de capacidades es la clave para el desarrollo humano

Desarrollo de capacidades es la clave para el desarrollo humano

En nuestra sociedad, cada vez se propaga más la idea de que el desarrollo de capacidades es la clave del desarrollo humano. Frente a las crisis económicas, climáticas y alimentarias que generan gran zozobra en la actualidad, el desarrollo de capacidades en nuestro sistema social y el desarrollo e implementación de estrategias que minimicen el impacto que generan estas crisis será un elemento crucial para alcanzar un desarrollo humano auténtico.

El desarrollo de capacidades se basa en el principio de que las personas están en mejores condiciones para lograr su pleno potencial teniendo los medios necesarios para su desarrollo: cultivados en el hogar, fortalecidos en la comunidad y potenciados en instituciones especializadas en la educación y la cultura.

¿Qué significa exactamente desarrollo de capacidades? 

Algunas definiciones señalan al desarrollo de capacidades delimitando el término “capacidad” como cualquier esfuerzo por enseñarle a alguien a hacer algo, o a hacerlo mejor. En otras definiciones señalan que puede significar crear nuevas instituciones o fortalecer las ya existentes. Además, también hay consideraciones que señalan que el desarrollo de capacidades tiene su centro en la educación y la capacitación.

Para ACUPEC, el desarrollo de capacidades es aquel que genera el desarrollo integral del ser humano, siendo este un proceso mediante el cual las personas, organizaciones y sociedades obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias fijar y alcanzar los objetivos propuestos a lo largo del tiempo. El desarrollo de capacidades es el camino que genera un cambio sustancial y trascendente en la existencia humana, como ser individual y en su forma organizada (sociedad). De este modo, se busca no sólo el fomento de un desarrollo de capacidades, sino su fortalecimiento desde ACUPEC, teniendo como finalidad el desarrollo humano integral.

Comparte este artículo en: