11 TIPS para evitar la distracción
Cuando estudiamos o estamos trabajando es muy importante concentrarse, de esta manera aprovecharemos el tiempo, el aprendizaje y las tareas que tengamos que hacer en el día a día será más rápido.
El uso de la tecnología es inevitable y muchas veces es nuestro mayor distractor. Pero, no solo ese el motivo de nuestras distracciones, por esa razón debemos aprender a enfocarnos en una sola cosa y no desviar nuestra atención. ACUPEC te muestra algunas técnicas que te pueden ayudar a concentrarte mejor:
1.Identifica que cosas te distraen y cuáles te ayudan a concentrarte. Algunos estudian mejor con música, haz una lista de reproducción o utiliza spotify para no revisarla en cada momento.
2.Tu lugar de estudio debe estar lejos del ruido y de elementos que te distraigan. Evita los celulares, las redes sociales, entre otros.
3. Elije el horario perfecto. Si llevas diplomados y cursos online, ¡tú elijes!, cada estudiante tiene preferencias en cuanto a los horarios de estudios. Algunos prefieren la frescura de la mañana para estudiar y concentrarse, por el contrario, otros prefieren la tranquilidad de la noche. Pero escoge el horario que realmente sea beneficioso para ti y no te agote.
4.Organiza tu tiempo. No te desesperes por todas las cosas que tienes por estudiar, lo primero que debes hacer es organizar las actividades que realizaras. De esa manera te centraras en cada una de ellas en el momento debido.
5.Cuando leas, hazlo despacio, imaginando cada palabra y frase. De esa manera toda tu atención estará centrada en ello y será más difícil distraerte.
6.Toma pequeños descansos. Cada 45 minutos de estudio, toma solo 10 minutos de descanso. De esta manera tu cerebro se recarga luego de procesar información.
7.Termina lo que empezaste antes de tomar el descanso. Cuando dejas lo que estás haciendo a medias, luego es más complicado retomarlo. Que el descanso sea una recompensa por cada tema terminado.
8. No dejes que tu mente divague y piense en otra cosa. Controla tus pensamientos, cuando suceda eso puedes repetirte una frase o una palabra como “concéntrate” o “estudia”.
9.Enseña a tu mente a ignorar las distracciones. Debes ignorar todo lo que se encuentre fuera de tu lugar de estudio. Si suena el teléfono, cuando pasa un carro, el ladrido de un perro, nada es tan importante en ese momento y concéntrate en tus estudios.
10.Decide si prefieres estudiar solo o acompañado. Muchas veces los estudiantes se sienten más motivados cuando estudian con un compañero y se concentran mejor. Otros se distraen con facilidad y se desvían conversando.
11.Haz ejercicio, te ayudará a mejorar el rendimiento cognitivo. Según la revista Experimental Education Psychology, demostró que los aeróbicos realizados por un grupo de niños, mejoró su capacidad de atención.